Accesibilidad

Declaración de accesibilidad

Introducción

El Ayuntamiento de Parla se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, por el que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://www.ayuntamientoparla.es/, excluyendo los contenidos incrustados provenientes de otros dominios.

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018 debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por los siguientes motivos:

  1. Falta de conformidad con Real Decreto 1112/2018

    1. Es posible que no se proporcionen en todos los casos un modo de operación que facilite una salida hablada de los subtítulos disponibles. [requisito número 7.1.5 de la norma UNE-EN 301549:2022 Subtítulos hablados]
    2. Alguna página incorpora reproductor de vídeo que no dispone de un modo para seleccionar y reproducir audiodescripciones disponibles [requisito número 7.2.1 de la norma UNE-EN 301549:2022 Reproducción de audiodescripción]
    3. Algunas imágenes no están etiquetadas o tienen una alternativa textual genérica [requisito número 9.1.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022 Contenido no textual].
    4. En algunos vídeos y audios pregrabados no existen alternativas basadas en el texto [requisito número 9.1.2.1 de la norma UNE-EN 301549:2022 Solo audio o solo vídeo].
    5. Algunos vídeos pregrabados en el sitio web no disponen de audiodescripción o medios alternativos [requisitos número 9.1.2.3 y 9.1.2.5 de la norma UNE-EN 301549:2022 Audiodescripción o medios alternativos (grabado)].
    6. En alguna página la información, estructura y relaciones no están determinadas por software o no tienen alternativa como texto [requisito número 9.1.3.1 de la UNE-EN 301549:2022 De información y relaciones].
    7. En alguna página se ha utilizado el color como único medio visual para transmitir información, indicar una acción, provocar una respuesta o distinguir un elemento visual [requisito número 9.1.4.1 de la norma UNE-EN 301549:2022 Uso del color].
    8. En alguna página la relación de contraste en texto podría no ser de al menos 4.5:1 [requisito número 9.1.4.3 de la norma UNE-EN 301549:2022 Contraste mínimo].
    9. En alguna página el contraste de los componentes de interfaz de usuario y de objetos gráficos podría no llegar al 3:1 con los colores adyacentes [requisito número 9.1.4.11 de la norma UNE-EN 301549:2022 Contraste no textual].
    10. En alguna página algunos elementos no tienen el foco del teclado [requisito número 9.2.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022 Teclado].
    11. De manera puntual algún enlace podría no tener definido el propósito específico de manera textual [requisito número 9.2.4.4 de la norma UNE-EN 301549:2022 Propósito de los enlaces].
    12. La ubicación del foco no es siempre visible cuando se navega con teclado [requisito número 9.2.4.7 de la norma UNE-EN 301549:2022 Foco visible].
    13. De manera puntual algunas etiquetas que acompañan a los controles no tienen el mismo nombre [requisito número 9.2.5.3 de la norma UNE-EN 301549:2022 Inclusión de la etiqueta en el nombre].
    14. De manera puntual podría existir algún error de entrada en algún campo/formulario del que no se notificase al usuario la sugerencia para solucionarlo [requisito número 9.3.3.3 de la norma UNE-EN 301549:2022 Sugerencia ante errores].
    15. En alguna página los componentes de interfaz de usuario como elementos de formulario, enlaces y componentes generados por script no siguen la estructura recomendada por las pautas de accesibilidad [requisito número 9.4.1.2 de la norma UNE-EN 301549:2022 Nombre, función, valor].
    16. Algunas imágenes no están etiquetadas o tienen una alternativa textual genérica [requisito número 10.1.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022 Contenido no textual].
    17. En algún documento la información, estructura y relaciones no están determinadas por software o no tienen alternativa como texto [requisito número 10.1.3.1 de la UNE-EN 301549:2022 De información y relaciones].
    18. En algún documento se ha utilizado el color como único medio visual para transmitir información, indicar una acción, provocar una respuesta o distinguir un elemento visual [requisito número 10.1.4.1 de la norma UNE-EN 301549:2022 Uso del color].
    19. Puntualmente algún documento podría no tener identificado el título de la página [requisito número 10.2.4.2 de la norma UNE-EN 301549:2022 Titulado de páginas].
    20. Puede haber algún encabezado o algún nombre de control que no sea suficientemente descriptivo de su propósito [requisito número 10.2.4.6 de la norma UNE-EN 301549:2022 Encabezados y etiquetas].
    21. De manera puntual algunas etiquetas que acompañan a los controles no tienen el mismo nombre [requisito número 10.2.5.3 de la norma UNE-EN 301549:2022 Inclusión de la etiqueta en el nombre].
    22. En alguna página no se indica el lenguaje por defecto que se utiliza [requisito número 10.3.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2022 Lenguaje de la página].
    23. En algún documento los componentes de interfaz de usuario como elementos de formulario, enlaces y componentes generados por script no siguen la estructura recomendada por las pautas de accesibilidad [requisito número 10.4.1.2 de la norma UNE-EN 301549:2022 Nombre, función, valor].
    24. La documentación del producto puede no estar completamente en formatos accesibles [requisito número 12.1.2 de la norma UNE-EN 301549:2022 Documentación accesible].
    25. Puede haber documentación suministrada por los servicios de apoyo que no esté en un formato accesible [requisito número 12.2.4 de la norma UNE-EN 301549:2022 Documentación accesible].
  2. Carga desproporcionada

    1. No aplica.
  3. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable

    1. Pueden existir archivos de ofimática en PDF y otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.
    2. Puede haber contenidos de terceros que no estén desarrollados por el Ayuntamiento de Parla o que no estén bajo su control, como por ejemplo, archivos ofimáticos.
    3. Pueden existir archivos pregrabados publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el día 18/10/2023.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por inSuit el día 13/10/2023.

Última revisión de la declaración: 18/10/2023

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del RD 1112/2018) como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

Para estas comunicaciones tiene disponible estos canales de comunicación:

  • Enlace a formulario: formulario de queja-sugerencia general
  • Teléfono: 010 si llama desde el municipio. 916240300 si llama desde fuera del municipio
  • Oficina: Oficinas de Atención al Ciudadano

Acorde al artículo 10.2.b del RD 1112/2018, también puede presentar:

  • Una queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018.
  • Una solicitud de información accesible relativa a:
    • Contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.
    • Contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

Las solicitudes de información accesible y quejas se pueden presentar a través de formulario de queja-sugerencia general, así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad del Ayuntamiento de Parla.

Procedimiento de reclamación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede ser presentada través de formulario de queja-sugerencia general de Ayuntamiento de Parla, así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad del Ayuntamiento de Parla.

Contenido opcional

El Ayuntamiento de Parla ha incorporado a su sitio web la plataforma de accesibilidad web universal inSuit. Un servicio que mejora de forma automática la accesibilidad y la usabilidad de la página web, haciéndola más accesible e inclusiva.

Para activar la plataforma inSuit en la web del Ayuntamiento de Parlahay que activar la pestaña de inSuit insertada en el lado izquierdo (OPCIONES DE ACCESIBILIDAD).

Activación de inSuit

El usuario recibirá desde la web las ayudas técnicas que le permitirán navegar de manera adaptada a sus necesidades y preferencias.

Ayudas técnicas de inSuit

Navegación con teclado

 Personas invidentes. Permite escuchar una locución del contenido de la página y navegar con el teclado utilizando balizas numéricas.

Navegación para visión reducida

 Personas con visión reducida. Permite magnificar el contenido de las páginas, ajustar contrastes y facilitar la lectura a personas con dislexia.

Comandos de voz

 Personas con discapacidad motriz. Acceso a todo el contenido de la página a través de sencillos comandos de voz.

Navegación con Sonidos

 Personas con discapacidad motriz que tienen afectada el habla. Permite la navegación emitiendo cualquier tipo de sonidos, mediante un barrido de las opciones   disponibles.

Navegación con Pulsador

 Personas con discapacidad motriz severa. Navegación utilizando cualquier tecla del teclado como un único pulsador, mediante un barrido de las opciones disponibles.

Navegación sencilla con botones

 Personas con discapacidad cognitiva y personas mayores. Navegación sencilla mediante el ratón con elementos visuales destacados y botones virtuales.

Navegación sencilla con texto grande

 Personas mayores o con pocas competencias digitales. Navegación utilizando el ratón que permite aumentar el tamaño del puntero, resaltar enlaces, cambiar el   contraste del color, hacer zoom sobre el contenido y la estructura, cambiar a una tipografía más legible o especial para dislexia, y botones de conversión de texto a voz en el   contenido textual.

Estas son algunas de las ayudas que permiten a personas con discapacidad acceder a toda la información publicada en cualquier formato dentro de nuestra web: PDFs, imágenes, vídeos, audios, tablas, etc., además de permitir rellenar formularios de forma accesible.

Contenido opcional

  • Compatibilidad con estándares y diseño visual

El sitio web está diseñado para su visualización Responsive, con lo que se visualiza de forma óptima en los dispositivos tablet y móviles. En estos dispositivos está optimizado para su visualización en las últimas versiones vigentes de Chrome for mobile, Firefox for mobile, Safari mobile, Opera Mini y navegador nativo de Android.

Todas las páginas de este sitio web cumplen con las Pautas de Accesibilidad o Principios Generales de Diseño Accesible establecidas por el Grupo de Trabajo WAI perteneciente al W3C WAI-AA XHTML 1.0 y CSS 3.0.

El diseño visual se ha realizado bajo la recomendación del W3C sobre las Hojas de Estilo en Cascada, Nivel 3 (CSS3). Si el navegador o dispositivo de navegación no soporta hojas de estilo, el contenido de la web sigue siendo totalmente legible gracias a su marcado estructural.

  • ‘Atajos’ de teclado

Este sitio utiliza una configuración que se acerca en detalle a la mayoría de las recomendaciones internacionales sobre las teclas de acceso. Éstas son:

Tecla

Página

1

Página de Inicio

2

Saltar a contenido

3

Mapa de Sitio

4

Foco del campo de búsqueda

6

Árbol de navegación del sitio

9

Información de contacto

0

Detalles de la Tecla de Acceso

 

Dependiendo del sistema operativo y del navegador que se utilice, la combinación de teclas será la siguiente:

Combinación de teclas

Sistema Operativo

Navegador

Combinación de teclas

Windows

Internet Explorer

Alt + Tecla de atajo

Google Chrome

Alt + Tecla de atajo

Safari

Alt + Tecla de atajo

Firefox

Alt + Mayúscula + Tecla de atajo

MAC

Safari

Ctrl + Alt + Tecla de atajo

Google Chrome

Ctrl + Alt + Tecla de atajo

Firefox

Ctrl + Tecla de atajo

Ubuntu

Firefox

Alt + Mayúscula + Tecla de atajo

 

Nota:Los navegadores mencionados corresponden a los más utilizados en las visitas a la web municipal. En ningún caso pretende ser una lista de los recomendados por el Ayuntamiento de Parla.

  • Tamaño del texto
  1. Grande
  2. Normal
  3. Pequeño

Este sitio utiliza el Open Source Content Management System Plone y ha sido diseñado para ser totalmente accesible y usable, de acuerdo con las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG v1.0).

El diseño accesible de este sitio Web permite que el usuario pueda elegir el tamaño del texto que le convenga. Esta acción puede llevarse a cabo de diferentes maneras según el navegador que se utilice proporcionados en las páginas detalle.

 

Navegador

Acción a realizar

Explorer

Ver > Tamaño del texto

Firefox

Ver > Tamaño

Chrome

Icono llave inglesa > Opciones > Avanzada > Contenido web > Tamaño fuente

Safari

Visualización > ampliar/reducir

Opera

Ver > escala

Otra forma de modificar el tamaño de texto es utilizar los atajos de teclado definidos en los navegadores, en particular la combinación de teclas CTRL y + para aumentar el tamaño del texto, y CTRL y – para reducirlo es común para la mayoría de los navegadores.

 

  • Traducción y lectura del texto

Se pueden instalar extensiones en los navegadores personales que faciliten la traducción y la lectura.

Navegador

Extensiones a instalar

Micosoft Edge

La función «CTRL+MAYUS+G» lee el contenido de la web

Micosoft Edge

La extensión «translator for microsoft Edge» traduce la paginas a diferentes idiomas.»

Google Chome

La extensión «google translator» traduce la paginas a diferentes idiomas.