Función de servicio transversal
El Archivo Municipal tiene por misión la organización, conservación y servicio de los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento de Parla, para que sirvan como antecedente y fundamento en la gestión administrativa, para garantizar la transparencia de la gestión pública y el ejercicio de los derechos ciudadanos, y para preservar la memoria colectiva de la sociedad parleña.
La visión del Archivo Municipal en su triple función de servicio transversal del Ayuntamiento, como servicio público, de libre acceso a los ciudadanos, con los únicos límites que señala la legislación vigente, y como centro que contiene y custodia el patrimonio documental de Parla, fuente de información y garantía para la gestión administrativa, para los intereses ciudadanos y para el futuro conocimiento de la historia del municipio.
Los documentos originales más antiguos que se conservan datan de 1689 y se pueden consultar documentos desde esa fecha hasta 2015.
No se tiene constancia de la existencia del Archivo como oficina municipal a lo largo del tiempo. La custodia de la documentación dependía de Secretaría General hasta 1985, fecha en la que se crea y cubre la plaza de Archivero Municipal y el Archivo se convierte en una oficina más dentro de la estructura administrativa del Ayuntamiento.
Más información y contacto
El Archivo Municipal se encuentra ubicado en la planta -1 del Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución 1. El horario de atención al público es de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
Se puede contactar telefónicamente:
- Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) 91 624 03 00 – 010
- Archivo Municipal: 916 240 317 y 916 240 414
Si contacta por correo electrónico deberá dirigirse a la siguiente dirección: archivo@ayuntamientoparla.es